Carta del Director

El artista judío norteamericano Matthew Paul Miller (más conocido como Matisyahu), hizo gala de su estilo musical llamado rapreggae en el festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim. El reggae es la música que Bob Marley (1945-1981) creó en Jamaica y llevó a los cielos. Él cantó «I'm gonna be iron like a lion in Zion», voy a ser de hierro como un león en Sión. Como sabemos, el león se refiere al León de Judá y Sion es la tierra prometida.

Adán Levy nos recuerda que «Intérpretes musicales históricos como Bob Marley, Jimmy Cliff, Alpha Blondie y los Wailers han dejado una herencia musical repleta de simbología judía. ¿Por qué? Sencillamente porque los rastafaris se consideran judíos, descendientes del Rey Salomón de Israel. Su último líder rastafari fue conocido a partir de 1930 entre sus seguidores como ‘Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I’, ‘Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Judá, Elegido de Dios, Luz de este Mundo, Rey de Sión.’ [...] Bob Marley, en su canción El león de Sión se explaya en la sensación de judío furtivo. En el Este de Europa se decía que los judíos son como violinistas que huyen por los tejados; en Jamaica, los judíos son de metal como leones en Sión que han huido como fugitivos para salvar su vida.»

A los organizadores del Rototom de Benicàssim les faltaron algunas lecturas y una mayor fidelidad a sus orígenes musicales. Se habrían ahorrado el papelón.

[CERRAR]

Revista Judia de Cultura
© 2015 - Libros de Sefarad, SL